Reseña "Beyond Measure: The Big Impact of Small Changes (2015)"

En la empresa para la que trabajo han montado un club del libro. Este era el primer libro seleccionado. Decidí darle una oportunidad.

Es un libro corto, apenas llega a las cien páginas. Fundamentalmente trata de pequeñas fórmulas. Estas recetas han servido en ciertas empresas para mejorar la cultura de la organización. Si estás familiarizado con estructuras organizativas más planas que las tradicionales, el contenido no será una gran sorpresa. Puede que sea un buen punto de entrada si consideras que la única forma de cultura empresarial es la tiránica.

No me ha gustado mucho. La autora trata de dar ejemplos concretos, sin embargo olvida al lector. Se basa en una cultura que -supongo- funciona bien con un tipo determinado de empresas. Pero no tengo claro que haga un buen trabajo acotando las características que las organizaciones, en sus aspectos más básicos, deban tener para que sus consejos tengan éxito. Al final, gran parte de los ejemplos, si no todos, son de compañías extensivas en innovación. Me es difícil imaginar las directrices que da en otro tipo de firmas. Aunque sí hay un esfuerzo por ser inclusivo en cuanto a los puestos de trabajo, se echa en falta ciertos ejemplos en organizaciones del sector primario y secundario.

Lo recomendaría si tienes un cierto interés en como debe de ser una cultura de empresa abierta pero no sabes por donde empezar. El libro se queda corto. También hay que decir que esa es su intención. La editorial es TED, que al igual que con sus charlas, busca despertar la curiosidad.

Puedes comprar el libro aquí.

Lee más acerca de las reseñas.